La Comisión invita a presentar observaciones sobre los proyectos de normas revisadas en materia de acuerdos de cooperación horizontal entre empresas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre dos proyectos de Reglamentos horizontales de exención por categorías revisados en materia de acuerdos de investigación y desarrollo («I+D») y de especialización («REC I+D» y «REC de especialización», respectivamente; en conjunto, «RECH»), y un proyecto de directrices horizontales revisadas.
Los proyectos de RECH y directrices horizontales revisados son el resultado de un proceso de revisión y evaluación iniciado en septiembre de 2019. Con ellos, se pretende adaptar las normas actuales en ámbitos específicos en los que la evaluación constató que no estaban plenamente ajustadas a la evolución económica y social producida en los diez últimos años, por ejemplo, la transición digital y ecológica. Además, algunas de las disposiciones de los RECH se consideran rígidas y complejas, y el grado de seguridad jurídica que ofrecen las directrices horizontales parece ser desigual según los distintos tipos de acuerdos de cooperación horizontal contemplados. Leer más…