Mejorar el diseño y la gestión de los vehículos al final de su vida útil para un sector del automóvil más eficiente en el uso de los recursos

La Comisión propone hoy medidas para mejorar la circularidad del sector del automóvil, que abarcan el diseño, la producción y el tratamiento al final de su vida útil de los vehículos. Esta iniciativa mejorará el acceso a los recursos para la economía de la UE, contribuirá a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, reforzando al mismo tiempo el mercado único y contribuyendo a abordar los retos asociados a la transformación en curso de la industria del automóvil.

Se espera que las acciones propuestas generen 1 800 millones EUR de ingresos netos de aquí a 2035, con la creación de puestos de trabajo adicionales y la mejora de los flujos de ingresos para la industria de la gestión de residuos y el reciclado. Además, contribuirán a mejorar la seguridad vial en terceros países al impedir la exportación de vehículos no aptos para circular y reducir la contaminación nociva y los riesgos para la salud en los países que importan vehículos usados de la UE.