Ursula von der Leyen ha comenzado su discurso haciendo mención al proceso electoral que vivirán los europeos en 2024. Unas elecciones cuyo resultado marcará el futuro de Europa y el camino a seguir en aspectos tan importantes como la gestión de la situación geopolítica actual, la lucha contra el cambio climático o la transición digital.

Ursula von der Leyen ha recuperado el mensaje lanzado al inicio del discurso de la capacidad de Europa para responder ante la llamada de la historia. El momento geopolítico actual hace que el tamaño y el peso importen. Europa ya ha demostrado que es capaz de crecer y experimentar un éxito económico que ha mejorado la vida de millones de personas. Respetando el principio de adhesión basado en los méritos, la presidenta ha instado a que la Unión Europea esté preparada para las nuevas adhesiones, sin esperar a la modificación del Tratado para avanzar en la ampliación. Por ello, la Comisión comenzará a realizar exámenes de las políticas previos a la ampliación.

Los jóvenes de hoy demandan un continente en el que puedan ser quienes son en libertad, un continente que respete y proteja su entorno y que sea líder en innovación. Un continente unido en libertad y paz.