La propuesta para una Declaración europea sobre el uso de la bicicleta, adoptada ayer por la Comisión Europea, reconoce la bicicleta como un modo de transporte sostenible, accesible, inclusivo, asequible y saludable, con un gran valor añadido para la economía de la Unión Europea.
La Declaración enumera los principios que guiarán a la Unión Europea en el futuro para impulsar el uso de la bicicleta. Se necesitan compromisos claros, como una red de carriles bici seguros y coherentes en las ciudades, mejores conexiones con el transporte público, lugares seguros para aparcar, el desarrollo de puntos de recarga para bicis eléctricas o vías rápidas para bicicletas que conecten a las ciudades con las áreas rurales, para mejorar la calidad, la cantidad, la continuidad y el atractivo de las infraestructuras para el uso de la bicicleta en todos los Estados miembros.
La Declaración europea se presentó ayer durante la celebración de las Jornadas de Movilidad Urbana en Sevilla, y es una acción más en los esfuerzos para mejorar la seguridad vial, como lo es la campaña de seguridad vial lanzada recientemente por la ONU y JCDecaux.