Lunes 7 de febrero, 9:00h. Palacio de los Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz. Personas expertas reflexionarán y debatirán en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz sobre los retos de la gobernanza europea y papel de Euskadi en la misma.

En colaboración con EuroBasque, la Secretaría General de Acción Exterior de Gobierno Vasco y Parlamento Vasco, el lunes, 7 de febrero, de 9:00h a 14:00h la III Jornada: «La gobernanza europea y el encaje de Euskadi en la Unión Europea”. Aquí puedes acceder al PROGRAMA.
INSCRIPCIONES>>

Entre otros temas, se tratará sobre la evolución de la gobernanza multinivel en la Unión Europea y la práctica comparada, analizando su evolución y algunos ejemplos concretos. Además, se plantearán propuestas para una mejor participación de las regiones en la gobernanza de la Unión Europea como la iniciativa R-LEG, que aglutina a un grupo de regiones con competencias legislativas como Euskadi, y que reclama un mayor papel de las regiones con poderes legislativos en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE.

En la jornada participarán, entre otros, entre otros, Marian Elorza (Secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco), Igor Filibi (Secretario General de EuroBasque), Itziar Fernández (Coordinadora de Europe Direct Bizkaia), Mikel Erkoreka (Profesor del Ituna Centre for Basque Economic Agreement and Fiscal Federalism Studies EHU/UPV), José Luis de Castro (Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la EHU/UPV), Alison Hunter (Investigadora en European Policy Centre), Dorothée Allain-Dupré (Jefa de Unidad de Descentralización, Inversión Pública y Finanzas Subestatales , OECD) y Sandrina Antunes (Investigadora de la Universidade do Minho), con el fin de ofrecer algunas claves para reflexionar sobre el papel de las regiones en la gobernanza de la Unión Europea, la evolución de su encaje jurídico y el encaje desde Euskadi.